Fundéu Guzmán Ariza celebra su primer aniversario con casi 10 mil suscriptores – El Centinela ¡Sin distorsión!
Sociales

Fundéu Guzmán Ariza celebra su primer aniversario con casi 10 mil suscriptores

Fundéu Guzmán Ariza celebra su primer aniversario con casi 10 mil suscriptores
(Last Updated On: 2017-07-20)

SANTO DOMINGO. Fundéu GA, filial dominicana de la Fundación del Español Urgente de España, cumplió un año de operaciones en el país y ya son casi diez mil los suscriptores que reciben sus recomendaciones, según un comunicado enviado a los medios a propósito de la conmemoración.

El presidente de la entidad, Fabio J. Guzmán Ariza, destacó que Fundéu GA ha publicado ya unas 145 recomendaciones en su sitio web, tres cada semana, sobre la escritura correcta de términos y locuciones que aparecen en la prensa nacional o que se usan en programas noticiosos de radio y televisión, así como en medios digitales y las redes sociales.

“Con estas recomendaciones que publicamos y enviamos por correo electrónico a nuestros suscriptores cumplimos con nuestra misión de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana”, expresó Guzmán Ariza.

Estas recomendaciones han tocado una variedad de temas, entre estos la forma adecuada de escritura de algunos topónimos nacionales, como Bahoruco, Bayahíbe, Mao o Los Minas; el uso apropiado de mayúsculas y minúsculas, así como propuestas de alternativas a ciertos anglicismos y otras voces extranjeras.

También se han emitido recomendaciones sobre cuestiones ortográficas, gramaticales y de estilo, así como publicaciones especiales con claves de redacción con motivo de eventos como los Premios Soberano, el béisbol invernal, el carnaval o la Feria Internacional del Libro.

Asimismo, según apunta su director general, Manuel Luna Sued, Fundéu Guzmán Ariza mantiene un servicio constante de respuesta a las dudas lingüísticas que les plantean los usuarios. “Diariamente recibimos correos electrónicos con consultas y nos satisface la rápida respuesta que logramos darles, sobre todo a periodistas que nos consultan para un artículo que están escribiendo en ese mismo momento” agregó Luna.

La entidad tiene un consejo asesor integrado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, los periodistas Huchi Lora, Homero Figueroa, Rafael Peralta Romero y Ramón Colombo, así como la académica María José Rincón y la estudiante universitaria de comunicación Natalia Rincón Peralta.

Fundéu Guzmán Ariza inició sus operaciones el 19 de julio de 2016 y cuenta con el patrocinio económico de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua y de la firma de abogados Guzmán Ariza, con el apoyo institucional de Fundéu BBVA de España, la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la colaboración de la agencia Efe de noticias.

COLOCA TU PUBLICIDAD AQUI
COLOCA TU PUBLICIDAD AQUI
Arriba