Una propuesta decente… – El Centinela ¡Sin distorsión!
Opinion

Una propuesta decente…

Una propuesta decente…
(Last Updated On: 2017-09-18)

Por: Edmundo Ledesma (redaccion@elcentinela.net)

La propuesta del Partido Revolucionario Moderno de  que se otorgue un plazo de un año para que los partidos políticos corrijan su padrón y que las primarias sean simultaneas, es buena.

Es buena porque esa es la mejor forma de evitar que cualquier factor externo incida en un proceso de escogencia que le compete solo a los miembros de cada uno de los partidos del sistema.

Solo los que hacen vida partidaria deben participar en una convención interna, porque solo ellos saben a ciencia cierta  cuales candidatos  cuentan con la vocación de servicio, la formación política y la probidad adecuadas para representarlos y para defender los mejores intereses de la nación.

Si las elecciones internas se realizan con el padrón abierto ¿para qué hacer vida partidaria?

¿Para qué ser fiel a una doctrina política?

¿Para  qué fajarse a convencer a los “compañeritos” si al final del camino el gran universo de votantes esta fuera de la organización?

¿Para qué asumir la disciplina partidaria?

¿Para qué los partidos políticos?

Se supone que queremos una ley de partidos políticos que procure adecentar la política.

Un padrón abierto da espacio al narcotráfico y al crimen organizado para incidir en los procesos internos a través de la compra del voto a personas que no pertenecen a ningún partido y por tanto no se solidarizan con una filosofía política o una propuesta de gobierno.

Se supone que queremos una ley de partidos políticos que procure ampliar la democracia interna de los partidos políticos.

En unas primarias con un el padrón de la Junta Central Electoral. ¿Qué oportunidad de ganar tendría un aspirante   decente, formado, con vocación de servicio,  pero pobre y sin vínculos con el crimen organizado o con sectores de poder económico? Ninguna.

Entonces, si queremos primarias limpias y transparentes, si queremos abaratar los procesos electores, si queremos igualdad de oportunidades, si no queremos que los procesos electorales sirvan para lavar dinero,  si queremos los mejores candidatos en las boletas, si queremos doctrinas políticas expresadas en propuestas de gobierno, y si queremos partidos políticos fuertes con capacidad y voluntad para aportar a nuestra democracia, debemos respaldar la propuesta del PRM, primarias simultaneas con padrón cerrado.

 

 

 

COLOCA TU PUBLICIDAD AQUI
COLOCA TU PUBLICIDAD AQUI
Arriba